¿Cómo reclamar en las oposiciones?

Si has realizado una revisión del examen de oposición y aún no estás conforme con tu nota, puedes realizar una reclamación ante el tribunal de la oposición. Ten en cuenta que un opositor puede solicitar tanto una revisión como demandar su examen de oposición si ha notado algún tipo de irregularidad o si no está conforme con su nota. Para ello se debe realizar una reclamación formal frente al tribunal que ha realizado la corrección de los exámenes.

Las bases y el proceso para las reclamaciones están escritas en la convocatoria, donde también se incluyen los plazos para demandar un examen de la oposición. Pero, ¿cómo reclamar en una oposición? A continuación te contamos de forma detallada cuáles son los pasos a seguir para poder realizar una reclamación en las oposiciones.

Estos son los pasos que debes dar para reclamar en las oposiciones

Antes de realizar una reclamación del examen de la oposición, es recomendable presentar un escrito de revisión de examen. De esta forma podrás ver bien las preguntas y procurar que un examinador las corrija de nuevo. Después de presentar este escrito, tendrás que presentar la reclamación en el plazo estipulado en la convocatoria, siempre y cuando sigas sin estar conforme con tu nota.

En la reclamación tendrá que aparecer lo siguiente:

  • Datos del tribunal y especialidad.
  • Datos de la persona que realiza la demanda, es decir, tus datos.
  • Los fundamentos legales en los que se fundamenta la oposición, la reclamación y los hechos.
  • Una parte de “solicito” en la que se solicita la reclamación del examen.

Una vez realizada la reclamación, el tribunal se pondrá en contacto señalando el día y la hora para realizar las explicaciones pertinentes.

Si después de reclamar sigues sin estar conforme con la calificación obtenida, puedes presentar un recurso de alzada, que se presenta frente a un órgano superior al que ha realizado la corrección. Otra persona realizará la corrección del examen para poder ver dónde está el fallo de la nota. Para poder acceder a este recurso se debe presentar una nota con una explicación bien fundamentada, explicando la legislación aplicable y los motivos del recurso.

¿Cuál es el plazo para reclamar?

El plazo será establecido por el tribunal y será publicado en la plantilla de corrección. Si el plazo no se notifica, se podrá presentar un escrito. Una vez se publiquen las listas definitivas, tú, como opositor, tendrás 1 mes para poder impugnar el resultado.

Una vez presentada la impugnación o reclamación, el tribunal cuenta con hasta 3 meses para responder.

Contacta con un profesional para la reclamación de tu oposición

A pesar de que tú mismo puedes presentar la reclamación, recomendamos contar con un abogado profesional para realizar todo el papeleo. De esta forma podrás respirar tranquilo sabiendo que todos los recursos se han presentado y que el tribunal evaluará de nuevo tu examen de oposición, el examen más importante de tu vida.

Contacta con nosotros si deseas que te ayudemos en el proceso de reclamación de tu oposición. ¡No dejes que un impreso mal presentado arruine tu futuro!

0
Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *