¿Cuáles son nuestros derechos laborales con la crisis del covid-19?

La crisis sanitaria que estamos sufriendo ha traido múltiples cambios a la vida que conocíamos hasta ahora, tanto en lo personal como en lo laboral. Muchos se han quedado sin empleo, se han visto en un erte o han sido despedidos cuando han vuelto a incorporarse. ¿Cuáles son los derechos laborales a los que podemos acogernos según las nuevas leyes creadas para esta situación especial? Con lo que tiene que ver con el contagio y prevención de este, es necesario ser conscientes de las medidas que se han tomado para las empresas y aplicarlas. 

La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social estableció el Real Decreto Ley 6/20 con la finalidad dar respuesta a la situación de los trabajadores que se exponen al virus si hay una persona infectada cerca.

Para las personas infectadas o aquellas que han estado cerca de una, se estableció un protocolo estricto de aislamiento para evitar contagios. Para las personas que estén en activo durante esas semanas se dará la atención sanitaria necesaria para ir diagnosticando día a día su estado y poder frenar contagios. Durante el tiempo de aislamiento se hace necesaria una protección económica para los inactivos con el fin de que ni ellos ni la empresa salgan mal parados en este asunto. 

¿Qué pasa si un empleado es sometido a aislamiento?

Bien, en ese omento estarán en situación de incapacidad laboral por enfermedad común. Tendrán derecho a prestaciones siempre que cumplan los requisitos establecidos por la seguridad social. Se considera un periodo de incapacidad provisional y el trabajador tendrá derecho a un subsidio para cubrir la pérdida de la reta percibida en su puesto de trabajo.

¿Quién debe hacerse cargo del papeleo?

Los partes de baja, confirmación y alta relacionados con la COVID-19 los efectuará el Servicio Público de Salud de la Comunidad Autónoma en la que viva el trabajador. Dada la situación extraordinaria que ha causado el coronavirus, aunque a efectos legales es tratada como enfermedad común, a efectos económicos de atiende como accidente profesional. 

¿Quién paga?

El día en el que se solicita la baja debe pagarlo íntegramente la empresa y a partir del día siguiente de la baja, se encargará la mutua que protege la contigencia de la empresa, bien sea la Seguridad Social u otra. 

¿Y si sucedió antes del decreto 6/20?

Si hubo una situación de aislamiento antes del 10 de marzo que fue cuando apareció este decreto excepcional, se aplicarán las mismas normas con carácter retroactivo. 

¿Pueden incluir a un trabajador de baja en un ERTE?

Sí, aunque se encuentre percibiendo una prestación por enfermedad, maternidad o incapacidad, se puede ver incluido en un ERTE u otro procedimiento de regulación de empleo bien sea una reducción o una suspensión. No obstante, las medidas no se aplicarán hasta que la prestación termine. 

¿Quién paga el ERTE?

Esta ha sido una de las preguntas más solicitadas durante la situación que estamos viviendo. Dependiendo de la entidad que corresponda en cada caso, pero estas pueden ser el SEPE, el Instituto Nacional de la Seguridad Social o el Instituto Social de la Marina para los trabajadores del mar.

Sea cual sea el organismo que se haga cargo, la cuantía será la misma que la percibida por prestación de desempleo. 

La situación excepcional que ha provocado el coronavirus ha cambiado muchas normativas, que no aplicarán una vez que la situación finalice, bien sea cuando se encuentre un medicamento o vacuna o por otro motivo que estipulen los gobiernos. 

Uno de los derechos a los que puede acogerse un trabajador es el de solicitar que se haga la prueba del COVID a algun compañero de trabajo que presente síntomas. También puede exigir a la empresa que tome las medidas de seguridad pertinentes como tener geles, guantes, jabón suficiente, establecer distancia entre los trabajadores o incluso la instalación de mamparas si fuera necesario. 

Si tienes más dudas al respecto sobre los derechos laborales por la COVID o por alguna otra situación, no dudes en consultarnos. Estamos especializados en temas legales, especialmente en los relacionados con derechos laborales. No des un paso sin estar seguro.  

0
Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *