Donaciones de los padres a sus hijos

En muchas ocasiones, conviene no esperar y realizar una entrega anticipada de algunos bienes en vida por medio de una donación.

¿Qué son y qué objetivos tienen este tipo de donaciones?

Donación es el nombre técnico que se le adjudica al verbo “regalar”. Muchos son los padres que, tras una vida de esfuerzo y sacrificio, deciden hacer donaciones a sus hijos  para ayudarlos económicamente. Este tipo de donaciones suelen venir cuando se plantean ejecutar una herencia y contemplan los gastos que ésta supone.

Pero no siempre se trata de repartos anticipados a la herencia, en muchas ocasiones, se trata simplemente de un extra, de un “regalo”, independientemente, de lo pactado en la herencia.

Por ello, vamos a explicar los dos tipos de repartos y sus características:

1. Cuando el objetivo es anticipar parte del reparto de la herencia.

Este tipo de reparto recibe el nombre de “Colación”. El objetivo con esta donación simplemente es anticipar el reparto de herencia. De este modo, la persona que recibe esta donación, en el momento del reparto de herencia, recibirá  su parte menos  lo que se le donó por adelantado.  Y el resto de herederos recibirán más hasta que todos queden igualados recibiendo lo mismo.

Un tipo de reparto que suele hacerse por escritura pública, y donde el hijo que recibe la donación deberá tener en cuenta lo que se le ha donado como parte de lo que recibirá en la herencia.

2. Cuando el objetivo es dar a “mayores”.

Como la palabra indica, este tipo de donaciones, son donaciones a mayores  de lo que puede recibir cuando se haga un reparto de herencia.

El hijo que recibe una donación, cuando se haga el reparto de herencia, recibirá su parte enteramente como el resto de herederos.

En este tipo de donaciones, es muy importante que el resto de herederos estén al tanto de lo ocurrido, pues puede ocasionar malos entendidos cuando llegue el momento del reparto de la herencia.

Existen diferentes tipos de reparto y ambos son legales, ya que igualar en donaciones y herencia es una autoridad que se puede o no emplear.

Los padres no tienen ninguna obligación de donar por igual a sus herederos, tan solo de seguir los porcentajes que la ley obliga.

Respecto a qué se puede donar, se puede donar cualquier  cosa transmisible. Es decir, podemos donar desde una casa, negocio, acciones, coche, una propiedad intelectual o simplemente una suma de dinero que le proporcione un desahogo a los hijos.

Tipos de donaciones de padres a hijos

Cuando se hace una donación previa a la herencia, el donante puede preocuparse si pierde todo el derecho sobre los bienes donados. Por ello, a continuación os mostramos los tipos de donaciones existentes para equilibrar esta preocupación:

Donaciones con reserva de usufructo

La donación con reserva de usufructo es un tipo de donación que emplean mucho los padres para no perder una propiedad que están utilizando mientras vivan como, por ejemplo, la vivienda familiar.

Este tipo de donación permite que el donador pueda disfrutar de lo donado mientras permanezca vivo. Así evitará que puedan echarlo de su propia casa.

Sin embargo, los receptores de esta donación, aunque reciben la propiedad automáticamente, son simples propietarios que no tienen el derecho del uso de la propiedad mientras el donante se mantenga con vida.

Con esta solución, los hijos tienen la certeza de cuál va a ser su herencia, mientras los donantes siguen manteniendo la administración de los bienes.

Donaciones con premisas o condicionantes

Existe la opción de realizar una donación con premisas o condicionantes. Este tipo de donaciones consiste en incluir una serie de condiciones u obligaciones al hijo que recibe la donación.

Incuso pueden darse casos donde el receptor de la donación tenga que asumir deudas del donante como, por ejemplo, una hipoteca.  Y si por ejemplo, entre las condiciones, se pacta que el donante mantiene la propiedad de lo donado,  se puede dar el caso de que el donante venda la propiedad o prive de ésta al receptor. Indicada esta posibilidad en el artículo 639 del Código Civil.

Donaciones revocadas

Este tipo de donaciones son donaciones que dejan de tener efecto sobre la persona que anteriormente la ha recibido. Por ejemplo, el donador puede acudir ante un juez y pueden ser donaciones revocadas cuando el donatario comete algún delito contra el donador, cometa delitos contra éste o incluso, le niegue alimentos indebidamente.

En conclusión, en este mundo tan complejo y lleno de impuestos, no todo lo que suena a donación es de color de rosa, por lo que conviene ponerse en manos de un experto y recibir toda la información sobre las consecuencias fiscales que una donación puede suponer, tanto para el donante como para el donatario.

0
Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *