El Consejo de Ministros aprueba el Anteproyecto de la nueva Ley del Deporte

La legislación no se actualizaba desde nada más y nada menos que 1990, pero parece que al fin eso va a cambiar, porque se ha conseguido aprobar el ateproyecto de la nueva ley del deporte. Concretamente este anteproyecto consiste en la inclusión, en la protección del deporte femenino o en una mayor gobernanza en cualquier entidad deportiva. Estas son algunos de los puntos principales con esta nueva reescritura, pero desde luego hay muchos más.

Sobre todo, lo que se pretende con estas reformas es igualar la vida de la gente, ya sea hombre, mujer, niño o discapacitado, poner a todos en una escala lo más equitativa posible y eliminar cualquier tipo de discriminación, ya sea por edad, por sexo o pro capacidades.

Sin duda muchos de los puntos venían pidiéndose años, ya que 28 años son muchos como para no reformar leyes, mejorar vidas, cambiar cosas y en definitiva mejorar todo lo relacionado con el deporte. Algunos de los puntos más importantes de este anteproyecto son las siguientes:

Representación femenina

Por ejemplo, si ahondamos en el punto de la protección efectiva al deporte femenino, vemos que estará escrito por ley, que, en cualquier órgano de dirección, ya sea de gobierno o de entidad deportiva, debe haber al menos un 40% de representación femenina, obligatoriamente. Lo que ayudará bastante a la inclusión y a la igualdad entre hombres y mujeres, cosa que hoy por hoy estaba mucho más que desigualada en las cúspides de las entidades y direcciones deportivas y de gobierno.

Ampliación para poder seguir obteniendo ayudas

Otro de los puntos importantes, es que quedar embarazada ya no será ni un tabú, ni un problema, ya que se amplía el plazo para que se siga considerando una deportista de alto nivel, a cuatro años, por lo que tendrán derecho a seguir cobrando una subvención o ayuda, aunque no haya competido, cosa que ocurre ahora, ya que, si no se competía, normalmente solía ser por haber sido madres, ese derecho a ayuda quedaba eliminado, cosa que se pretende arreglar ahora.

Premios económicos por igual

Otro de los puntos más interesantes, siguiendo esta estela, es la obligación de que todos los premiso percibirán la misma cantidad de dinero, sin distinguir entre sexo u orientación sexual, acabando de una vez con esa brecha salarial sin sentido y ayudando también al colectivo LGTBIQ a la inclusión en el deporte sin que tengan que ganar menos por el mismo premio en la misma categoría que un hombre.

Inclusión a la discapacidad

Por supuesto la inclusión no acaba aquí, ya que el texto se compromete a obligar a cada federación, a organizar una comisión para las personas con discapacidad, para que puedan así practicar el deporte que quieran, cosa que ahora tenían muy limitada.

Limitación en las direcciones

Otro de los puntos más interesantes del anteproyecto, es que se exigirá a las administraciones una regulación razonable en cuando a mandatos en la dirección. No se pondrá un número exacto de años, sino que se dejará a cada institución para que elija su máximo, ya que consideran que son lo suficientemente maduras como para poner un número razonable y que las direcciones no se extiendan mucho en el tiempo, previniendo así de cualquier problema, estafa o corrupción dentro de ellas.

Protegiendo a los menores

Una de las actualizaciones más importantes es la protección del menor, ya que por primera vez en la historia se va a proteger contra cualquier tipo de abuso, maltrato, sobrexplotación o mercantilización de los niños.

Cada vez son más los y las valientes que salen a decir que sufrieron todo tipo de abusos cuando eran niños con el deporte de por medio, por lo que se necesitaba urgentemente una reforma para evitar que esto vuelva a pasar a cualquier niño o niña, protegiendo y haciendo que el deporte solamente sea disfrute para todos.

Con todos estos y más puntos, puedes consultarlos en la web del ministerio de cultura y deporte, no solo para leer todas las reformas, sino para sugerir más, por lo tanto, es una gran oportunidad para que puedas proponer eso que llevas pensando bastante sobre cualquier tema relacionado con el deporte y que podría mejorar la vida de mucha gente.

0
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *