Lo que la ley del menor de 2015 dicta para los menores delictivos

La ley de protección del menor experimentó dos reformas importantes en 2015, en dicho año se presentaron dos leyes bajo el nombre de Ley Orgánica 8/2015: una orgánica y otra ordinaria, que nacieron para complementar la Ley Orgánica 171996 de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor.

Entre las reformas más destacables encontramos un nuevo sistema de acogimiento familiar y la creación de un registro de delincuentes con antecedentes de delitos sexuales. 

La ley de protección del menor se basa principalmente en respetar el interés y las necesidades del menor, protegiéndolo en todo momento y tomando las medidas necesarias con carácter pedagógico. 

Lo que la ley del menor de 2015 dicta para los menores delictivos 

Una de las nuevas reformas de 2015 en la ley del menor determina que, en todas las acciones contra menores delictivos debe estar presente un profesional cualificado para ello. 

De esta forma se pretende garantizar la igualdad, respeto y buscar las correcciones enfocadas a subsanar los errores del menor, respetando y fomentando a la vez su desarrollo. 

Para ello se tendrá siempre en cuenta la edad y nivel de maduración del joven en cuestión. 

Si hablamos de menores con problemas de conducta la ley obliga a tener en cuenta sus condiciones, necesidades y características únicas antes de tomar las medidas legales correspondientes, como puede ser su ingreso en un centro de menores. 

Este tipo de ingresos deben estar autorizados por un juez cualificado. 

El último recurso hacia los jóvenes delictivos es la restricción de su libertad o de sus derechos básicos (Visitas, permisos de salida…) A estas medidas se las considera como un recurso límite, y si en última instancia deben ser aplicadas, será con carácter pedagógico.   

El sistema de acogimiento familiar recogido en la nueva ley del menor

Esta nueva ley se centra en garantizar el bienestar físico y emocional de los niños menores de 6 años en situación de desamparo familiar. 

La nueva ley de acogimiento familiar busca que los pequeños dispongan de familias de acogida en la mayoría de casos posibles, evitando así su ingreso en centros comunes. 

Con la nueva ley de protección del menor aplicada al sistema de acogimiento familiar es la administración quien tiene la última palabra en la asignación de familias de acogida.

Este proceso se realizará al margen de que los padres biológicos de los niños afectados presentan un recurso. 

Para asegurar el total bienestar de los niños en situación de desamparo familiar, la administración realizará revisiones periódicas para asegurar que las familias de acogida son aptas para el cuidado y manutención de los pequeños. 

En caso de que en el momento de desamparo no exista ninguna familia en disposición de acoger a los menores, se les puede trasladar a otra comunidad autónoma. Cabe recordar que el nuevo sistema de acogida familiar busca que, de todas todas, los menores acaben en casas de acogida antes que en centros tutelados.  

El sistema de acogimiento familiar también garantiza el derecho de los niños adoptados por familias de acogida a conocer su origen y su pasado. Existiendo un sistema concreto para cuando el niño quiera seguir en contacto con sus padres biológicos. 

Los menores bajo circunstancias de violencia de género tendrán una condición específica. También se adoptaran medidas civiles para proteger a los niños que permanecen bajo la tutela de la mujer sobre la que se ejerce dicha violencia. 

En caso de que uno de los cónyuges termine con la vida del otro, a los menores se les proporcionará una pensión de orfandad completa. Independientemente de que la parte que cometió el delito siga con vida. 

Esta es una de las diferencias más significativas en los cambios del sistema de acogimiento familiar, recogidos en la ley de protección del menor.

Un nuevo registro de delincuentes sexuales en España

Otro de los puntos clave en la nueva ley de protección del menor, es un registro donde se incluyen todos los delincuentes con antecedentes sexuales en nuestro país.

El objetivo de este listado es poner la información a disposición de todas las personas, administraciones o entidades encargadas de la contratación de personal en puestos relacionados con menores. 

El listado se vincula directamente con el Registro Central de Penados, por lo que contiene información de todos los casos de violencia sexual registrados en el Registro Central de Sentencias de Responsabilidad Penal de los Menores.

0
Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *