Se ha conocido recientemente y afecta a la pareja de un hombre que murió en el accidente aéreo de Germanwings en marzo de 2015 en los Alpes franceses. La pareja no estaba casada y tampoco se habían inscrito en el Registro de Parejas de Hecho.Sin embargo, llevaban conviviendo más de una década y tenían una hija en común. La Mutua Asepeyo y la Seguridad le habían denegado la pensión de viudedad, pero, un juzgado de Barcelona ha sentenciado a favor de la demandante y le concede el derecho a cobrar la prestación por viudedad.

¿Qué argumentaban las partes?

Por un lado, la aseguradora y la Seguridad Social se la denegaban por no tener regularizada su situación como pareja en ningún registro.

Se da la circunstancia que, hasta marzo de 2014, en Cataluña se consideraban oficialmente como Parejas de Hecho, aquellas que pudieran acreditar vida en común durante un mínimo de 5 años. Es decir, si podían demostrar esta convivencia, podían beneficiarse de la pensión de viudedad, aunque no estuvieran registrados. Sin embargo, el Tribunal Constitucional dejó sin validez esta norma catalana y solo decretó que se respetara en el caso que llevaran 2 años inscritos como pareja legal.

La reforma entró en vigor y, solo dos meses después, ocurrió el fatídico accidente en el que la mujer perdió a su pareja. Sin embargo, ella presentó una demanda argumentando que, hasta que no pasaron dos años, era imposible exigir ese mínimo de tiempo desde la inscripción en el registro. Su abogado argumentó que a su defendida se le estaba denegando su derecho a la seguridad jurídica y también el de igualdad ante la ley.

¿En qué argumentos se basa la sentencia?

En la sentencia, el juez reconoce este argumento y establece que, en el caso de las parejas en Cataluña, solo puede exigirse la inscripción registral con dos años de antelación a partir del 10 de abril de 2016, dos años después de la entrada en vigor de la reforma. Y desataca que cuando la víctima murió en el accidente no había pasado ese lapso de tiempo.

La sentencia reconoce, además, que la mujer ha podido demostrar una convivencia de 10 años con la víctima del accidente, además de una hipoteca conjunta, una hija y el abandono del trabajo para cuidar de la menor.

Pero, los argumentos del juez no se quedan ahí, sino que llegan más lejos. La sentencia recoge que el Ministerio de Trabajo no haya informado al ciudadano de este nuevo requisito, en el caso de vivir en Cataluña. Y destaca, además, que la Generalitat ha tardado 3 años en crear el Registro en el que pueden inscribirse las Parejas de hecho.

Por otro lado, pone de relieve que los hechos denunciados también suponen una situación discriminatoria por razón de sexo, ya que la mayoría de las personas que se benefician de la prestación por viudedad son mujeres: en concreto, 9 de cada 10 casos. En este sentido, el juez destaca que en la sociedad actual existe discriminación ocupacional y salarial por razón de sexo y determina que los órganos judiciales no pueden consolidar esta situación negativa.

Por todo ello, la sentencia falla a favor de la demandante y reconoce su derecho a cobrar la pensión de viudedad. Por su parte, la Seguridad Social ya ha recurrido el fallo.

Nada es del todo imposible, si buscas un buen representante legal.

Esta sentencia demuestra que una buena defensa jurídica es la base para reclamar tus derechos en los tribunales. Incluso en situaciones donde parece imposible, un buen despacho de abogados puede conseguir darle la vuelta a los argumentos esgrimidos y conseguir sentencias favorables.

En el caso que hoy exponemos, la mujer ha ganado el juicio y el derecho a cobrar la pensión de viudedad, sin estar casada ni inscrita oficialmente como Pareja de Hecho.

En Oficina Legal Asociados podemos ayudarte en tu defensa judicial y extrajudicial; también en asuntos contenciosos y administrativos; disponemos de expertos en Derecho de familia y Extranjería; y también nos ocupamos de la defensa y asesoramiento legal en asuntos corporativos y de contratación.

Contacta con nosotros a través de este formulario, sin ningún tipo de compromiso.

0
Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *