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Este viernes pasado se ha hecho efectiva la nueva normativa aprobada en Cataluña y que ha hecho que plataformas como Uber o Cabify dejen de operar en Cataluña, ya que esta nueva normativa obliga a contratar un servicio de transporte con conductor con 15 minutos de antelación. A pesar de que no ha gustado nada la compañía Uber y ha señalado esta razón como la principal causa de su marcha, ha instado a la Generalitat a que ambas partes se comuniquen y lleguen a un acuerdo para que los miles de conductores y trabajadores de la empresa puedan volver a las calles de Barcelona.

El abandono de Uber

Uber señala, que, desde el año pasado, cuando volvió a las calles de la ciudad, ha tenido más de medio millón de clientes, lo que se traduce en trabajo para miles y miles de personas. También han comentado concretamente que “En Uber queremos que exista una regulación. Nuestro objetivo es convertirnos en un aliado a largo plazo de las más de 600 ciudades en las que operamos. Y Barcelona no es una excepción”.

También han señalado que esa restricción de esperar 15 minutos para obtener el servicio no existe en ninguna parte Europa más que en Cataluña, y que es ilógica para un servicio que precisamente se basa en lo inmediato y la rapidez de lo que ofrece. Del mismo modo se ha pedido que se tengan en cuenta tantos los trabajadores que han perdido su empleo, como la libertad de cada persona de elegir cómo quiere moverse por Barcelona.

Cabify también se va

Al igual que Uber, la empresa de transportes Cabify ha decidido irse de Cataluña alegando que les han expulsado de la ciudad. De hecho, cualquier persona que intente pedir un Cabify le saldrá ese mensaje en la app, ya que consideran que las medidas altamente restrictivas han hecho que sean expulsados de la ciudad.

Además, comentan que han creado más de 3.000 empleos desde su comienzo, con lo que la decisión de poner tantas trabas es absolutamente ilógica y destructiva, según sus palabras. Añaden que el 98,5% de todas las contrataciones que tramita Cabify, y que tiene más de un millón de registrados en su aplicación, se hace con menos de quince minutos de antelación.

Más leña al fuego

Aunque la norma de pedir un transporte con 15 minutos de antelación ha sido la gota que ha colmado el vaso para las plataformas que hemos visto, no era la única restricción que la nueva ley propone, ya que otro de los puntos dicta que se les prohíbe circular por las calles de Barcelona teniendo el coche vacío para así coger clientes, ya que consideran que es una ventaja exclusiva de los taxis.

A pesar de todas estas normas, el gobierno ha dicho que está trabajando para regular las VTC, lo que vendría a ser un registro de las mismas en las que figure los horarios del servicio, detalles de las actividades, destinos y por supuesto darse de alta. Aunque toda esta nueva legislación también compete al taxi, que propone incentivar el uso de las nuevas tecnologías, así como regular los horarios de forma más flexible o los taxis compartidos.

La guerra del transporte continúa

Toda esta trama viene dada por la huelga de taxistas que llevamos viendo las últimas semanas. Hace poco se ha hecho público el fallo de la audiencia nacional que dictamina que Cabify no es competencia desleal del taxi, haciendo así que los taxistas paguen todos los trámites pertinentes del a denuncia. Pero no se va a quedar ahí, ya que han presentado otra y según sus palabras están preparando más.

Esto viene dado ya que piden la regulación de la competencia en cuanto al transporte, consideran que tanto Uber como Cabify, ejercen una competencia desleal y exigen no solo la regulación de estas empresas, sino una compensación económica y millonaria por los daños y prejuicios que dicen haberles ocasionado los años que llevan en activo en nuestro país.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por su parte, dice que se debería enfocar el caso en regular la actividad tanto de taxis como de VTC, para proteger tanto a consumidores como usuarios.

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