Prisión permanente revisable

Aunque en España no exista la cadena perpetua como sentencia de por vida, el código penal admite la prisión permanente revisable. Una condena que, por su naturaleza, sería similar a lo que conocemos como cadena perpetua, salvando algunas diferencias. 

Esta figura ha sido objeto de debate y suele generar algunas dudas, por eso desde Oflegal queremos arrojar algo de luz sobre un concepto que a día de hoy resulta confuso para muchos: 

¿Qué es la prisión permanente revisable? 

Para entender qué es la prisión permanente revisable debemos comprender primero como funciona, vamos a explicarla de forma simple con un ejemplo: 

Imagina a una persona de 50 años condenada a 40 años y prisión permanente revisable, la suma nos dice que el reo saldrá de la cárcel a la edad de 90 años. 

Sin embargo pasados 25 años, es decir, cuando el condenado cumpla los 75 años de edad, un juez podrá dictar su libertad, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos: 

  • Que ya tenga el tercer grado
  • Que un tribunal considere que el reo está listo para la reinserción.

Aún así el juez puede dictar que el condenado permanezca en prisión, ya que la figura del juez es siempre quien tiene la última palabra a la hora de otorgar o negar dicha libertad.

En caso de que el juez acepte su salida de prisión el reo volverá a la libertad aunque no haya cumplido la totalidad íntegra de la condena, es decir, los 40 años.

En caso de que la sentencia del juez sea negativa el encarcelado podrá pedir una nueva revisión de la prisión permanente revisable pasado un tiempo. 

Si ningún juez considera que el reo es apto para la reinserción en la sociedad, este permanecerá en la cárcel los 40 años. 

¿A quien se aplica la prisión permanente revisable? 

Debido a la dureza de la pena, la prisión permanente revisable se aplica sólo a las personas que cometen delitos de máxima gravedad: 

Asesinato a un menor de 16 años o persona vulnerable

Asesinato tras un delito contra la libertad sexual

Asesinato cometido por un miembro de una organización criminal

Asesinato múltiple

Asesinato terrorista

Homicidio del jefe de estado o heredero

Homicidios de jefes de estado extranjeros

Genocidio o crímenes de lesa humanidad

La prisión permanente revisable puede resultar beneficiosa para los reos españoles

Si bien es cierto que la prisión permanente revisable es una condena muy dura, que interfiere en la mayoría de casos con los derechos humanos fundamentales, también se trata, en otros, de algo positivo para el condenado que realmente está listo para su reinserción.

Antes de que la prisión permanente revisable entrara en vigor ya existían penas máximas de 40 años (La condena máxima de la prisión permanente revisable) pero estas no se podían revisar, por lo que el condenado siempre cumpliriá la totalidad del tiempo en la cárcel, sin importar que fuera apto para la libertad mucho antes.

Con la prisión permanente revisable el reo puede solicitar la primera revisión a los 25 años, en caso de ser apto para la reinserción podrá salir en este tiempo, o volver a solicitarla hasta conseguir la libertad si el juez considera que no está preparado para ella en ese momento. ¿Cuando entró en vigor la prisión permanente revisable? 

La prisión permanente revisable entró en vigor en España durante el año 2015, en la primera legislatura de Mariano Rajoy, contando solo con los votos a favor del Partido Popular como parte de la ley de seguridad ciudadana. 

Por otro lado varios diputados firmaron un recurso ante el Tribunal Constitucional alegando que se trataba de una cadena perpetua encubierta.

Dichos diputados pertenecían al Partido Socialista, a Convergencia y Unión, Izquierda Unida, Izquierda Plural, UPYD, PNV y Grupo Mixto. 

Recurso que aún no se ha resuelto a Enero de 2020. 

Desde Oflega estamos a tu disposición para responder cualquier duda sobre la prisión permanente revisable, contamos con un equipo de abogados que te guiará y asesorará en un proceso lleno de dudas, ganando así en tranquilidad y consiguiendo siempre los resultados más justos. 

Atendemos cualquier llamada y te mantenemos siempre informado. Contacta hoy mismo sin compromiso y descubre cómo el equipo de abogados de Oflegal puede ayudarte en tu caso. 

0
Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *