Qué pasos tengo que dar para impugnar mi oposición 

Cuando nos adentramos en el mundo de las oposiciones comenzamos a conocer los fallos y los pequeños problemas que se nos pueden dar. Conseguir una oposición es un trabajo largo que solo muy pocos llegan a conseguir puesto que muchos se rinden por el camino tirando la toalla a solo unos pasos de conseguir el objetivo. Desde el minuto cero que comienzas a opositar, debes conocer cada paso que se dará hasta llegar a tu plaza. Desde cómo se preparan los exámenes, así como quiénes y como se nombran a los responsables que corregirán tu examen y lo valorarán, además de conocer todo lo que puedes hacer para que se cumplan de primera mano los requisitos qué se deben seguir en esta carrera de fondo.  

Como opositor tenemos una serie de responsabilidades que debemos cumplir, al igual que la otra parte debe hacer todo el procedimiento de forma natural y pública para que no haya ningún tipo de duda a la hora de realizar las correcciones del examen. Los estudiantes pueden llegar a reclamar una parte del examen o la totalidad, si ven algo sospechoso o no están conformes con lo que está sucediendo. Por eso mismo, hoy queremos enseñarte los pasos que tienes que dar para impugnar tu oposición. 

¿Cómo reclamo si no estoy conforme con lo sucedido? 

Habrás llegado aquí por uno de los dos motivos clave, que se acerca tu examen y quieres estar bien preparado para lo que pueda pasar, así como conocer el proceso de impugnación. O, por otro lado, porque ya has hecho tu test y no estás del todo tranquilo por lo que has vivido o lo que hayas sentido en ese momento. Sea como fuere tu situación, vamos a explicarte lo que sí se puede impugnar un examen: 

  • Por una pregunta que no esté dentro del temario establecido desde la convocatoria. 
  • Por una respuesta que no es cierta o es errónea. 
  • Porque existe en las opciones de respuesta, más de una válida. 

Debes tener claro en todo momento que la impugnación tiene que estar bien justificada, de lo contrario te echarán para atrás tu petición. 

¿Cómo inicio el procedimiento para impugnar? 

Lo primero de todo es conocer de primera mano la convocatoria de la oposición a la que te vas a presentar. Tienes que conocer los tiempos y cada mínimo detalle para saber cómo y de qué manera puedes impugnar. Cada oposición es distinta por lo que tienes que ceñirte a esa convocatoria. Tenemos que saber bien: 

  1. El plazo que tienes para impugnar. 
  2. El modelo y todos los datos que tienes que aportar cuando vayas a reclamar. 
  3. La dirección del envío, que puede ser físico o electrónico. 

Ten en cuenta que una oposición es un procedimiento administrativo por lo que podemos recurrir en todo momento siempre bajo los requisitos de la Ley 39/2015 del Procedimiento administrativo. Lo que tienes que hacer para impugnar es lo siguiente: 

  1. Rellenar el formulario con tu nombre y apellidos y tu identificación personal. 
  2. La oposición que estás recurriendo y el motivo por el que lo realizas. 
  3. Tu firma, fecha y el lugar de la persona que está recurriendo. 
  4. Tienes que poner a qué órgano va destinada esa reclamación con su correspondiente código de identificación. 
  5. Rellenar los demás datos que te obliguen a cumplimentar para poder enviar la impugnación. 

Como bien sabrás, lo que vas a impugnar es la plantilla de corrección de tu examen. No el examen en sí. Además, después también podrás recurrir las listas provisionales que hayan aprobado esa prueba, puesto que si hay un error o fallo en el examen la lista no tendrá del todo mucha validez. Tienes que estar decidido puesto que el tiempo corre en tu contra y puede ser que tengas pocos días para cumplimentar el modelo de impugnación 

Si necesitas ayuda puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a realizar esta gestión. En todo momento tienes que estar bien asesorado para no cometer ningún error en tu procedimiento. Nosotros somos expertos en este tipo de reclamaciones por lo que podemos guiarte para llegar a resolver ese fallo de tu oposición.  

0
Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *