Que tipos de reclamaciones se pueden hacer en una oposición 

Una oposición es una carrera de fondo a la que no todo el mundo consigue llegar. Tener la mentalidad fuerte y ganas de superar todos los baches va a hacer que por el camino caigan unos candidatos y sigan hasta la meta otros. Cuando eres opositor, todos los días vas conociendo un poco más sobre todo lo que rodea a un simple examen. Vas conociendo desde cómo se forman las preguntas, quiénes son los encargados de corregir dicho examen, hasta de qué manera puedes impugnar la oposición.  

A parte de toda la información que tenemos que adquirir y asentar para conseguir los conocimientos necesarios para pasar la prueba. También tenemos que conocer lo que sí se puede hacer y lo que no en el transcurso de este reto. Conocer si se hacen bien las cosas o no para poder denunciarlo y que se lleve a estudio ese caso para que vuelvan a repetir la prueba o se tomen las medidas que sean necesarias para conseguir resolver el problema. Por ello, hoy queremos enseñarte qué tipos de reclamaciones se pueden hacer en una oposición por si en tu caso ves algo raro y quieres dar aviso a los superiores. 

¿Qué puede hacer un opositor cuando detecta errores? 

Si como opositor, detectamos alguna irregularidad estamos en nuestro derecho de reclamar o impugnar dicho examen. Todos los participantes que se vayan a presentar al examen pueden alegar cuando no estén de acuerdo con alguna de las partes del proceso selectivo. Tenemos que tener en cuenta el artículo 23.2 de la Constitución Española que dice lo siguiente: 

  • Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal. 
  • Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes.   

Dicho esto, y ahora que cuentas con la información necesaria, mira por qué motivos y razones puedes impugnar una oposición: 

  1. No se han publicado la totalidad de las bases de la convocatoria en cuestión. 
  2. Se han detectado errores en alguna parte del proceso, ya sea en las preguntas de tipo test del examen, durante las correcciones o incluso en la puntuación. 
  3. A la hora de formar los Tribunales se han visto irregularidades en su composición y nombramiento. 
  4. En el punto de los méritos, puede ser que no te los hayan valorado bien o exista cualquier error.  
  5. También puedes impugnar la lista de los aprobados. 

Como puedes observar, cualquier anomalía puedes impugnarla para que se estudie y se tomen las medidas oportunas. Para realizarlo tienes que conocer el plazo de la impugnación de la oposición, así como si está cumpliendo con los requisitos que se marcan en el artículo 115 de la Ley 39/2015. Si te encuentras en esta situación, pero no sabes qué hacer, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo momento. 

0
Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *